Imagen principal

Pruebas auditivas

Audiograma tonal: es un examen cuyo objeto es cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan en un gráfico denominado audiograma.

Logoaudiometría: es también conocida como audiometría verbal. Es una prueba donde se utilizan palabras para determinar la funcionalidad del sistema auditivo. Se le pide al paciente que repita las palabras que el audiólogo le presenta.

Umbrales de molestia: El umbral de audición es la intensidad mínima de sonido capaz de impresionar el oído humano. La hiperacusia o algiacusia consisten en una mayor sensibilidad a los sonidos ambientales, por lo que muchos de ellos pueden llegar a ser molestos y hasta insoportables, causando molestia o incluso dolor de oídos.

Acufenometría:Es la manera de evaluar la intensidad y frecuencia sonora del acúfeno o tinnitus. Es un trastorno en el que el paciente percibe un ruido o zumbido en el oído que no proviene de ninguna fuente externa sino que es el resultado del aumento de actividad en algunas zonas del cerebro. Este examen determina la calidad, tono, lateralización, que comprende la confrontación de frecuencia y de intensidad, permite saber en qué frecuencia se sitúa el sonido que refiere oír el paciente y con qué intensidad lo percibe.

Screening auditivo: es la evaluación que se le realiza a los niños al nacer, para determinar lo antes posibles si tienen deficiencias auditivas.

SISI (Short Increment Sensivity Index): Se basa en la utilización de pequeños estímulos relativamente mantenidos y sin ningún ritmo. Se utiliza un tono de 20dB por encima del umbral de audición durante dos minutos. Durante este tiempo, cada 5 segundos de intensidad aumenta 1dB. El paciente debe apretar el pulsador de un contador cada vez que crea precibir un incremento en el sonido.

TDT: es una prueba de audición que evalúa defectos en la adaptación a los sonidos, conocidos formalmente como decadencia auditiva o fatiga de tono, lo que indica un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos retrococleares desde el oído, posiblemente causada por la presión o daño en los nervios craneales.

Campo libre: Se hace una audiometría con tonos (o palabras) en una cámara silente, pero sin tonos. El sonido es escuchado por ambos oídos. Este tipo de examen se utiliza en niños y adultos. Es también el examen determinante para medir audición con audífonos.