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Preguntas comunes de los usuarios de audífonos

¿Qué es un audífono?

R/: Un audífono es una prótesis auditiva que tiene como objetivo hacer audibles los sonidos que los pacientes no escuchan, como consecuencia de su pérdida auditiva. Funcionan con pilas cambiables y las partes principales que lo componen internamente son: micrófono, circuito y receptor.

¿Se necesitan los dos audífonos?

R/:Si tiene pérdida auditiva en los dos oídos, dos es mejor que uno, esta recomendación basada en la naturaleza de la audición, puesto que para escuchar mejor los sonidos que están en nuestro alrededor y entender mejor las conversaciones, el cerebro toma información de los dos oídos. El tener dos audífonos, se define como una adaptación binaural, que proporcionará beneficios de escuchar tales como: menor intensidad en los audífonos, lo que reduce el riesgo de pitidos, mayor facilidad para direccionar la escucha y ubicar la fuente sonora y calidad de sonido mejorada.

¿Uso los audífonos todo el tiempo o unas cuantas horas al día?

R/:Le recomendamos que los utilice todo el tiempo, puesto que la pérdida auditiva está siempre. Lo anterior, favorecerá el proceso de aclimatación al nuevo sonido y aportará al alcance del estado de comodidad con mayor facilidad.

¿Cuánto tiempo de vida útil tienen los audífonos?

R/:Audilux ofrece un periodo de garantía de dos (2) años para todos sus audífonos, los cuales empiezan a contar a partir de la fecha de facturación del producto. La garantía aplica para fallas ocasionadas por defectos de fábrica en cualquiera de sus componentes internos; no cubre daños ocasionados por maltrato o uso inadecuado del audífono por parte del usuario, tales como humedad, golpes, cerumen en exceso, sulfato de batería, óxido, entre otros. Es importante aclarar que la garantía también rige a nivel internacional siempre y cuando el usuario presente la tarjeta de garantía.

¿Cada cuánto se les debe hacer limpieza y mantenimiento?

R/:La limpieza y el mantenimiento se deben realizar cada 6 o 12 meses, dependiendo del tipo de audífono.

¿Debo estar presente en la consulta, el día que me vayan a entregar el audífono por primera vez?

R/:Sí debe estar presente en este momento, pues el proceso de adaptación del audífono se hace directamente en su oído, según las características de su conducto y cualquier reajuste ó modificación que se deba realizar, se hace con base en la sensación auditiva que experimente y manifieste, luego de sentirlos y usarlos por primera vez. Además es una consulta muy importante, en la que se dan todas las indicaciones de uso, postura y manejo del audífono.

¿Cada cuánto se debe cambiar la pila?

R/:En los audífonos de hoy en día, tenemos unas herramientas de gran utilidad, que permiten al paciente tener mayor conciencia y control del cambio de la pila; éstas son tono de aviso inteligente y voz de ayuda. El tiempo en que se activa este anuncio, depende del tipo de pila que corresponda al audífono, ya sea pila 10, que tiene menor duración, pila 13, 312 ó 675, siendo esta última la de mayor duración.

¿Cada cuánto se debe cambiar el filtro?

R/:Partamos de la definición de filtro, esta pieza es una rejilla que impide el paso del cerumen a las piezas internas del audífono intracanal ó con receptor en el canal, protegiéndolas de los daños que se podrían causar como consecuencia del contacto con la cera. El cambio de la misma, depende de la producción de cera del paciente. Pacientes que producen mucha cera y que requieren lavados auditivos periódicos, deben cambiar con mayor frecuencia esta pieza, al menos dos ó tres veces a la semana; pacientes que no produzcan casi cera, deben cambiarla una vez a la semana ó cuando observen que esté tapada.

¿Cada cuánto tiempo debo asistir a controles?

R/:La periodicidad en la programación de los controles, se define en la medida que avanza el proceso de adaptación y acomodación del paciente a la prótesis auditiva y a los nuevos sonidos y ésta se define en cada consulta, según lo vea necesario su audióloga(o).